ilustrador dibujante Enrique Tortosa

Ilustración | Dibujo | Publicidad | Editorial | Branding | Packaging

ilustración publicitaria y editorial
Ilustrador hiperrealista | Packaging | Publicidad | Carteleria | Storyboard | Diseño conceptual | Ilustrador infantil

24 de abril de 2012

Verdades y Mentiras de Wacom!

Hola a todos.
En relación a los nuevos productos de Wacom, he querido preparar este review para comentar detalles importantes que espero os ayuden a elegir una tablet sin dejaros llevar por una publicidad más o menos efectista (y efectiva!).
 Recientemente, en el proceso de renovación de mi equipo de trabajo, he adquirido dos productos de lo ultimo de Wacom, como son la última hornada de Intuos, la versioón 5 en su talla L; y por otro lado la Cintiq 24 HD, buque insignia de la marca.
 Pues bien, hay mucho que decir sobre estos productos, que dificilmente se encuentra por la red en español y de primera mano, de forma objetiva y sin caer en una campaña de "autopromoción" por aquello del "bien posicional".

 Vamos alla:

 --------------------- WACOM INTUOS 5-------------------------

Wacom ha hecho una nueva gama de productos, implementando algunas mejoras muy buenas y a la par colándonos otras "cualidades" no tan productivas. Hace solo unos días que tuve la oportunidad de asistir invitado a una presentación oficial de lo nuevo de Wacom, ofrecida por un señor (el tipo no se identificó sobre cual es su trabajo concreto) empleado de la marca Wacom.

 Despues de una publicidad, via email, engañosa acerca del contenido supuesto de aquella "reunión", a la que denominaban en su add algo así como: "Master class" de la Wacom week; me encontré con una simple presentación de las nuevas Intuos (y algo de Bamboo y un poco de pasada tambien las Cintiq), a modo de teletienda de bajo coste.
 Una de las cosas que me llamó la atención fue que se empeñaba en vender la idea de "cómprate una Intuos, instálate Photoshop y flipa rotando el lienzo y haciendo zoom de forma táctil!"
 Me tuve que plantar y recordar a aquel tipo y los presentes (muchos con ilusión y con pinta de caer en la compra al caer la jornada) que si el PC del usuario no en compatible con OpenGL, ese binomio Wacon-Adobe no sirve de nada.
 INTUOS 5: Lo nuevo de Wacom, para profesionales se ha centrado en una serie de características novedosas: Posibilidad de trabajar con la tablet sin cable, ayudarnos con los dedos a la vez que con el lápiz diseñamos o ilustramos y presentando una serie de cambios estéticos muy muy muy "comentables".

 En primer lugar, el kit para hacer nuestra wacom inalámbrica se vende aparte. Dejando de lado el merecido ( o no tanto) precio de la tableta Intuos 5, se hace cuando menos raro (tirando a cutre) que este kit (de unos 35€) no venga ya de serie. Cutre pero fácil y barato de subsanar. En segundo lugar, alardean de que la nueva Wacom se ha hecho siguiendo las directrices y consejos de los usuarios, más ergonómica y tal y tal y tal...
... yo querría saber qué usuarios eran esos!

Bueno, sin duda, esta es una cuestión que me ha sorprendido bastante: El cable para conectar la tableta al ordenador sale del centro del lado derecho, resultando molesto, ya que ademas de la posición, sobresale bastante por la extraña forma del recubrimiento del conector. Sí es verdad que el tacto de la superficie útil es bueno, sin duda.
 Si teneis la intuos 3 recordareis cuan inteligente era la solución del cable que además de muy largo, salia justo de una esquina, con posibilidad de desviar el tiro hacia arriba o hacia un lado.

Hay otro detalle IMPORTANTíSIMO que no cuentan: las puntas del lápiz se gastan 20 o 25 veces más rapido que las de, por ejemplo, la Intuos 3!!. Esto es real! Me ha sorprendido que con solo hacer dos storyboards de 15 viñetas y 15 ilustraciones, LA PUNTA SE HA GASTADO EL 50%!!!!!

Un uso de dos semanas ha sido suficiente para ese desgaste!!!

Sin duda, la calidad de los plásticos empleados en las puntas y otros elementos es muy inferior.

 En tercer lugar, tened muy en cuenta que eso de que ahora la Intuos es mas ergonómica no es cierto. Dentro de la ergonomía debemos contemplar el tipo, cantidad y esfuerzo de los movimientos a realizar para pulsar los nuevos botones que solo se perciben tenuemente sobre la superficie de goma que recubre todo el borde de la tableta.

Sin duda, digan lo que digan, EN LA INTUOS 4 LO HICIERON MUCHO MEJOR.

En la version 4 incluian los botones reales, palpables, y hasta con una mini pantalla led para indicarnos la funcion de dicho boton. Es cierto que ahora al poner el dedo encima, te muestra en pantalla un menu con las funciones de los botones, pero el simple hecho de que esto no sea opcional sino una imposición, resulta de nuevo... algo cutre.


 Por qué he criticado los botones de la nueva wacom??? Muy fácil. Mienten cuando dicen que han hecho la nueva tableta siguiendo las directrices de los creativos! Todos los creativos profesionales del mundo, los profesionales repito, trabajan con muchos atajos de teclado que se hacen imprescindibles y acortan los plazos de ejecución y configuración de las herramientas en cada paso del trabajo.

 Y sin duda, aun contando con un buen teclado inalámbrico, con una mesa amplia y sutileza en los movimientos, te encontraras con que al pasar el brazo sobre los botones para pulsar un par de teclas, aparecerá el molesto y enorme menú en la pantalla. para cerrar este review de la Intuos, recordar que su menu radial en pantalla es, como en la Cintiq, muy útil, relativamente facil de configurar y que incluso puedes guardar como tus preferencias para otros equipos o instalaciones de los drivers. UFFF, ¿ como los de Wacom no se han dado cuenta de este detalle?  Es muy mlesto.
 Sin duda, una gran tableta, pero que ergonómicamente NO ES MEJOR que la Wacom Intuos 4. Es peor y hecha con materiales más baratos.


 Como detalle, añadir lo que tambien algunos diseñadores de otros paises en otros idiomas han dicho: la nueva superficie de la tablet, la que rodea al area útil, es mala de limpiar, absorve sobremanera la grasa que de forma natural emana de nuestra piel, por lo que basta con tocar la tablet para rodarla, por ejemplo, y ya dejaremos marcas que se quedan visibles!. Esto último es solo una curiosidad, pero llamativa, pues no parece un paso adelante. Incluso pasarle algun producto limpiador genérico dejará marcas si no se hace super-uniformemente.

 Curioso que la duración de la bateria del kit inalámbrico dure solo unas 6 horas en este tamaño L (algo más en las M y S, llegando a un máximo de 9 horas). Para quienes trabajamos dias enteros en proyectos de ilustración y diseño, LA BATERIA DURA POCO, se hace CORTO Y MOLESTO, obligándote a conectar la tableta al ordenador para que se carge (mediante USB colocado de forma mlesta en el centro de un lateral).
Curioso también lo corto que es el cable, en comparación con lo largo y por ende útil del de la Wacom Intuos 3.



 --------------------- CINTIQ 24 HD-------------------------

 La nueva Cintiq es un auténtico monstruo,una maravilla sin parangón, una pantalla de 24 pulgadas en formato panorámico con ratio de aspecto 16:9. ¿Que tiene de bueno? muchas cosas, por algo vale mas de 2000 euros. Llama la atencion en su uso, gracias a su frecuencia de herzios, lo cómoda que es para la vista! Es increible trabajar con ella durante horas y horas, sin la sensacion de irritacion de ojos.

Su doble menu de teclas rapidas a ambos lados es genial, simplemente genial, con un tacto muy consegudio. A ver, es un gran producto, pero recuerda!! pesa 30 kilos eh? asi que si lo piensas mover mucho, te saldran canas del estres. Su estructura metalica para inclinarla llama la atención por su robustez y buenos acabados, aunque adolece de algo que da penita: no puedes rotar el monitor, como sí podias con la CIntiq 21.

Supongo que el peso del monitor les frenó a la hora de permitir mas movimientos en su diseño. Yo trabajo de continuo con Illustrator, Photoshop y Painter, por lo que es imprescindible el uso de atajos de teclado en todo momento. Segun algunos ilustradrores de renombre, puede que sean "vicios de flujo de trabajo", pero al menos en mi caso no he encontrado la forma EFECTIVA de sustituir los rapidisimos shortcuts por opciones del menu radial en pantalla de esta Cintiq, ni con sus menus laterales de apoyo.
 Es decir, se hace incomodo, con semejante monstruo, el uso continuo y fluido de un teclado. Habreis visto en Youtube algunos creativos colocando con equilibrios un teclado sobre el canto superior, con la consiguiente pérdida de una parte de la pantalla que queda tapada.

Un horror. Sin duda, si quereis adquirir esta pntalla/tableta: contad con una mesa amplia, resistente, a una altura cómoda y pensad que tendreis que colocar el teclado a un lado. ¿Qué tiene de malo? (tiene algo malo? pues para costar 2400 euros SI, LA WACOM CINTIQ 24 HD TIENE DEFECTOS). En primer lugar llama la atencion que si su coneccion de pantalla standard es mediante conexion DVI dual y alardea de ser HD, podria de hecho tener mas densidad de pixeles, o sea, mayor resolucion.

 Esto llama poderosamente la atencion cuando te dedicas a ilustrar dia si y dia tambien. Otro detalle a destacar negativamente es su forma de calibracion de la pantalla: estas obligado a, mediante cuatro puntadas del lapiz en las cuatro esquinas de la pantalla, cuadrar el puntero del lapiz sobre la pantalla. Para los más eruditos, las tabletas Wacom se denominan pasivas, y se utiliza una tecnología denominada inducción electromagnetica para el trabajo del lápiz sobre la tableta en lapsos de 20 milisegundos, que sobre la pantalla de Cintiq se ve que no sirve, por la presencia del panel propio del monitor y la imposibilidad (aparente) de crear una "malla" transparente para guiar esta corriente de conexion entre pantalla/tableta y el lápiz.

 Por ultimo, vaya "tocho" de ladrillo que conlleva el conector a la corriente eléctrica. Más hubiera valido dotarla de una SAI o UPS (segun idioma) que por peso hubiera sido igual...

 En resumen, un gran producto, con todas sus palabras, con unos acabados muy buenos, que podria tener algo mas de contraste estático, que aunque incluye un boton para teclado en pantalla, molesta al teclado periferico y que sin duda, hay que saber para qué la vas a usar. Exelente para storyboard, para ilustracion hiperrealista, para dejar fluir la imaginacion e ilustrar cuanto quierais!

 Por cierto, detalle importante dotar como "apoyo" a este Goliat de un potente ordenador cuya gráfica esté a la altura.

 Si buscas una Cintiq 24 HD, no hay productos que supongan competencia digna de mirar. Si buscas una tableta Intuos, INTENTA ver y probar una Intuos 4 primero, incluso una Intuos 3, ya que son mas baratas y en muchos niveles de trabajo son tan buenas o mas.

 Saludos a todos!!!!

No hay comentarios: