ilustrador dibujante Enrique Tortosa

Ilustración | Dibujo | Publicidad | Editorial | Branding | Packaging

ilustración publicitaria y editorial
Ilustrador hiperrealista | Packaging | Publicidad | Carteleria | Storyboard | Diseño conceptual | Ilustrador infantil

9 de diciembre de 2011

Ars Gratia Artis - La Motivación Intrínseca

Antes de comenzar, una gran frase:
"Las habilidades que se deben enseñar en los primeros años de vida son las que promueven la sociabilidad, la concentración, la orientación hacia un objetivo y el control de las emociones. En resumen, la formación del carácter.
Esto es más importante que el cociente intelectual o la transmisión de conocimientos, porque son habilidades que despiertan el interés. La motivación crea sinergias. La motivación en un niño le hará aprender más y mejor".
James Heckman.
Siempre me he preguntado cuales han sido los factores determinantes para convertir la vocación por la ilustración en una profesión. Al menos en mi caso. Y reconozco que tras haber leído esta frase de J. Heckman, he comprendido mejor la respuesta a esa cuestión.
Es cierto que desde un punto de vista mas profundo (y académico) tendría que ahondar en temas de Heurística, influencias cognitivas, factores genéticos significativos, etc. Pero prefiero escribir algo mas practico, simplemente como una reflexión y en parte "homenaje" a un camino difícil pero inmensamente gratificante que comenzó en los primeros años de mi vida.
No cabe duda que no existe una única respuesta, por lo que ésta es solo la mia.
-"¿Qué quieres ser de mayor?" - me preguntaba un familiar cuando yo tenia 6 años. "Dibujante", le respondía yo.
Nunca lo he dudado, y eso a pesar de las piedras del camino. Piedras que, en realidad, no hacen mas que enriquecerte (aunque nos cueste verlo!).
Creo que algo tan fundamental como la creatividad, debe ir acompañado de la destreza; tanto la destreza para la ilustración como la destreza para la creatividad.
Ambas están, en mi opinión, fuertemente relacionadas.
Pero lo que mas me atrae de la "fórmula" el el factor MOTIVACIÓN, la tercera de las tres variables que, según el Modelo Componencial de Amabile, conforman el trio de variables necesarias para ser creativo.
La fuerza de este factor, a su vez necesita ser comprendido, así nuestro camino lo entenderemos mejor, tanto en las luces de los éxitos, como en las sombras de los fracasos.
Tenemos que saber diferenciar entre la Motivación intrínseca y la extrínseca.
Debemos reconocer y recordar que en la motivación intrínseca uno se ve a sí mismo como la causa de sus éxitos y sus fracasos. Lo que nos da energía son el logro, los intereses individuales y la recompensa interna/personal.
Creo que reconocer estos factores, valorarlos y necesitarlos, son la clave para lo que yo denominaría como "motivación sempiterna".
En la motivación extrínseca, son las recompensas externas la fuerza de la motivación. En este caso, es frecuente que los éxitos y los fracasos sean explicados en términos de la dificultad de la tarea o el azar.
El cómo percibamos la motivación es parte de la propia motivación necesaria para esta profesión y esto depende en gran parte de una tendencia a minimizar los obstáculos extrínsecos y a magnificar las variables asociadas a la motivación intrínseca, como capacidad o esfuerzo.
Y es que ser ilustrador freelance, requiere de energia, aguante y esfuerzo!

En resumen, nuestra motivación nos puede capacitar para desarrollar todas las restantes variables necesarias para desempeñar de manera profesional nuestra vocación.
Desde otro punto de vista, es necesario desarrollarnos técnica, emocional y profesionalmente.
Para mi, y habiendo leído mucho sobre el tema, es importantísimo comprender muy diversos conceptos, campos, disciplinas, tendencias y metodologías. Me apasiona lo que hago porque es algo que en sí es el motor que me impulsa a aprender, mejorar, a seguir adelante siempre y por ende, a hacer lo que hago.
Desde la importancia de la Teoría del Color, hasta la historia del desarrollo de la perspectiva, la ergonomia en tu puesto de trabajo, la especialización, pasando por saber admirar a quienes tienen unas habilidades magistrales, saber establecer y cuidar las relaciones con el cliente (quizas una de las cosas mas complejas!!).
Siempre he querido tener referentes artísticos en los cuales ver una motivación mas, lo veo algo enriquecedor y necesario.
Cuando alguien (via email) me pide consejo sobre qué pasos debe seguir para dedicarse a "esto de la ilustración", suelo decir algo como: "tan importante es saber elegir un buen monitor profesional (independientemente de que puedas adquirirlo), como saber enviar un presupuesto, vender seriamente tu trabajo y reconocer y cultivar tus "skills" o habilidades".
Intentaré, semanalmente, escribir diferentes artículos sobre muchos factores interesantes sobre el mundo de la ilustración.
La motivación, como la intuición, son fuerzas necesarias entenderlas, comprenderlas, respetarlas y dejarlas fluir, ya que nos permiten cosas increíbles.

La motivación ha sido fundamental en la curiosidad por los avances tecnológicos otrora soslayables, pero tan necesarios hoy en dia, para desarrollar esta profesion en una sociedad tan conectada por chips, procesadores y redes sociales.

Como se deduce de lo que escribía al comienzo de este circunloquio (para más de uno, seguro), la creatividad en mi carácter tuvo un aliado desde el principio de mi vida, ya que mis padres siempre me permitieron dibujar, siempre me animaron a seguir dibujando. Me permitieron soñar y me dejaron la libertad de elegir "ser dibujante".

Mis padres, los dos, con su libertad y la educacion que me dieron, permitieron que se desarrollara mi motivación.
Desde aqui, un beso muy fuerte a ambos. Me permitieron aprender más y mejor, permitieron que se despertara mi interés sin fin por la creatividad.

El nombre DeLuxe, de esta página no responde a una descripcion de su contenido, sino a la enorme motivación y mi pasion infinita por lo que hago.

Y a mi padre, desde donde esté, otro beso muy fuerte, a modo de un pequeño homenaje, pues que me transmitió la habilidad para el dibujo, la fuerza para trabajar muy duro y cuando pude ya conseguir vivir de "esto", me hizo sentir muy orgulloso de ser haber conseguido ser ilustrador.

Un saludo a todos!

No hay comentarios: